- octubre
2018
Posted By : admin
Trekking entre la alpicella neolítica.

Después de caminar entre las rocas de los lagos de Arenzano, existe el deseo de visitar los lagos de Alpicella también insertados en el Parque beigua.

Partimos temprano de Varazze en autobús, admirando la vitalidad que ya anima a la localidad, entre los turistas que salen del hotel y los locales que se despiden y regresan a sus hogares después de sus compras diarias.

Los caminos más tortuosos conducen a San Donato, Parasio y luego a Pero, después de lo cual llegamos a nuestro destino, al cabo de media hora. Descendemos en una amplia plaza con un monumento de guerra en el centro y en los lados dos o tres pequeñas tiendas, entre las que destacan la Trattoria “Ai cacciatori” y el restaurante “Baccere bacciccia”; una especie de escenario que alberga la vida del pueblo incluso en sus famosos festivales que son el corolario de las procesiones solemnes con la multitud atestada en la iglesia cercana.

Junto a este último, se encuentra el pequeño museo de Alpicella con hallazgos del período neolítico, desafortunadamente casi siempre cerrado, a diferencia del cercano Cimiterino, que se puede visitar moviendo el cerrojo sobre la gran puerta.

Va más allá de un atajo en este lugar de silencio, para avanzar por un camino que conduce a las excavaciones arqueológicas, mientras observa que la aldea se aferra a la colina que parece parpadear como si reclamara su propia identidad digna contra la brillante superficie marina que se puede vislumbrar. en la distancia.

Caminamos durante unos veinte minutos en medio de una densa vegetación sin cultivar antes de darnos cuenta de que hemos llegado a algunos charcos de agua bastante grandes formados como resultado de una cascada que desciende de una especie de pared con algunos agujeros.

Comenzamos a caminar sobre los sajones que están en medio del agua prestando mucha atención a los soportes un tanto resbaladizos y observando todas las sugerencias que ofrece ese tramo de medio ambiente no contaminado: desde la escasa mariposa que revolotea, hasta la pequeña flor diminuta que sobrevive entre las rocas. .

La luz del sol irradia de forma anómala lo que nos rodea casi como si estuviéramos inmersos en la somnolencia de un sueño fantástico. Aunque tengo miedo de catapultarme a mí misma desde las grandes rocas, deambulo por tomar fotos con mi teléfono celular para llegar lo más lejos posible a la esencia mágica que flota entre los helechos y las plantas acuáticas gigantes.

Me siento en algunas rocas y observo desde arriba el lento río que fluye bajo mis pies hasta donde puede ver el ojo, sintiendo lo que sentían los aventureros entre los intrincados bosques, lejos del mundo y de la vida palpitante.

Vemos aparecer en un camino colocado en la parte superior de un individuo a quien le pedimos información sobre otras peculiaridades para que sea prudente; dice que vive en la única casa al final de la calle, no muy lejos, y nos cuenta sobre un puente sarraceno.

Galvanizados por la presencia de este nuevo destino, vamos más allá, aunque abandonamos a regañadientes la ubicación de los bonitos estanques. Mientras continuamos preguntándonos cómo podemos decidir vivir en lugares remotos, en los límites entre la identidad humana y animal, vemos una especie de arco de piedra que domina un descenso con una capilla votiva y una gran cruz de metal oxidada, como un Queriendo acompañar al viajero hasta el “puente de la vida”.

Otra pregunta que se nos presenta espontáneamente es cómo los antiguos podrían construir estos edificios de una manera simple pero extraordinariamente duradera. Satisfechos con este nuevo descubrimiento, nos dirigimos al bosque para observar el llamado “Refugio de rocas”, un área en la que se han encontrado restos del Neolítico y que presenta un andamio de madera para guiar al visitante a observar estas cuevas naturales que sirvieron como baluartes. La vida prehistórica.

Algunos paneles dan explicaciones sobre lo que se ha encontrado aquí.

Solo lo suficiente para reanudar el viaje entre los grandes castaños y las casas deshabitadas y reaparecer en la plaza quemada por el calor abrasador donde algunos negros, quizás refugiados, esperan como nosotros, que el autobús nos devuelve a la frenética vida del famoso balneario desde el que nos habíamos ido Pasará algún tiempo antes de darnos cuenta de que lo que observamos en las alturas de Alpicella era realmente cierto, haciendo que las imágenes de ese entorno extraordinariamente surrealista en la frontera con el mundo prehistórico resurgieran.