- enero
2018
Posted By : admin
Un fin de semana en Bolonia

Teníamos ganas de hacer una escapada de fin de semana tranquila y relajada (con un niño de 5 meses haciendo su debut internacional) en Italia. Descartadas algunas ciudades ya hechas (Roma), por malos horarios de vuelos (Firenze), por caóticas (Nápoles, que queda pendiente), la cosa quedó con una Bologna, ciudad muy fácil para disfrutar un fin de semana de relax y tortellini. Tiene un centro histórico de dimensión muy caminable y que, además, cierran al tráfico sábado y domingo. Ideal para pasear con más espacio!

Los vuelos

Se puede ir (directo) sólo con Vueling, salida el viernes a las 14.30, vuelta para llegar a Barcelona a las 18.30. No soy muy fan de Vueling (todos los últimos vuelos habían ido con retraso) pero esta vez tanto el de ida como de vuelta llegaron a la hora que tocaba!

El alojamiento

No es demasiado difícil encontrar buen alojamiento cerca del centro (tampoco hace falta que sea muy céntrico, que todo queda cerca). Nosotros tomamos un apartamento de los de MiaVia (el de Vía Largo caduta). Muy nuevo, con todo lo que necesitábamos, limpio y con un recibimiento fantástica: muy simpáticos y ayudando a situarnos rápido a la ciudad y al que nos interesa (visitas recomendadas y gastronomía, ¿verdad tan).

la ciudad

Qué alegría de pasear un centro histórico cerrado al tráfico, todo el mundo por medio de la calle arriba y abajo. Puedes perderte y recorrer sin mirar demasiado el mapa el centro. Una de las paradas obligatorias es la basílica de San Petronio (foto de abajo), que impresiona (según la wikipedia, quinta iglesia más grande del mundo!). Parece que sea dos iglesias diferentes a nivel de materiales: tiene explicación. Cuando la empezaron a construir, iba camino de sobrepasar la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la detuvieron, no sea. Cuando retomaron la construcción ya echaron por materiales más baratos.

Basílica

Muy cerca de la plaza hay uno de los otros emblemas de la ciudad: Le Due Torri. Y entre las dos y alrededor todo de pequeños callejones encantadores, que concentran mucha compra gastronómica (Paolo Atti, Simoni … les comento abajo). A partir del centro centro se puede ir caminando pasando por plazas como la Piazza San Stefano, con la iglesia de S. Stefano (en la foto de abajo). De camino entre esta plaza y la G. Verdi descubrimos un pequeño mercado muy curioso (en la Vía Petroni si no me falla la memoria). Ahora, el mercado que nos encantó fue el Mercato Delle Erbe, tocando a la amplia vía Ugo Bassi.

Se puede hacer una visita al espectacular Biblioteca Dell’Archiginnasio (que no hicimos, despistados) o, sobre todo, caminar mucho. Nos gustó especialmente que las aceras de una gran parte de las calles del centro fueran soportales. El domingo nos cayó lluvia y como si nada!

porches

Comer y beber

Llegando viernes por la tarde, teníamos 4 comidas por delante. Nuestra idea era comidas en restaurante, cenas en el apartamento (que el niño a esas horas no está por mucho movimiento). Para cenas, estando en Italia, era buena idea buscar buenas pizzas al taglio para comerlas más tarde en el apartamento. De la experiencia sacamos una lección para futuros calentamientos de pizza: no teníamos horno, así que el primer día la vimos calentar en el microondas. No quedó muy bien. El segundo día seguimos el consejo del lugar donde la compramos: sartén bien caliente, poner la pizza troceada, tapar sartén, sacar cuando por debajo se empiece a tostar. Quedaba además de caliente bien cruixenteta (que con el microondas no pasa). Para localizar buenas pizzas al taglio utilicé una buena lista de la que seleccioné un par que nos quedaban a mano y que nos convencieron del todo: O Fiore mio y el Forno Brisa. Las dos tenían cerveza artesanal para llevarse, así que mano de santo!

Pizza al taglio

A la hora de comer investigué un poco las opciones. Me quedó claro que un restaurante que emerge como institución de la ciudad es la Osteria Bottega (incluso encontré un interesante texto de recomendación de locales titulado: 10 buenos restaurantes que no son la Osteria Bottega). En elegimos uno para el sábado, el Caminetto d’Oro (recomendado por la Carmen), Todo un acierto. Restaurante elegante (junto tienen su versión informal) donde disfrutamos de dos de las grandes especialidades de la ciudad: los tagliatelle alla bolognese y los tortellini al bordo (con caldo). La elección del domingo (fuerza restaurantes estaban cerrados) no fue exitosa: El Oltre, que a pesar de las buenas críticas nos dejó bastante fríos. Algunas modernidades sin mucho criterio ni sentido y lo importante, la comida, tampoco nos impresionó en exceso. Deberíamos haber hecho caso de las recomendaciones del apartamento e ir al Biagi, restaurante tradicional que hace muchas décadas que hacen unos de los mejores tortellini de la ciudad. En todo caso, quedaron muchas direcciones apuntadas para visitar: Trattoria Della Serra, Tamburini, Osteria Santa Caterina …

tortellini

Aunque haga frío, está en Italia, comer helado! Puede mirar una lista de los mejores. O ir directamente a lo que probé yo, Galliera 49. Escogido (por la web Dissapore) entre las 5 mejores heladerías de Italia, que se dice rápido, me impresionó. Y me dejó con ganas de probar todos los sabores. El de pistachos era gloria y el de panettone, una maravilla.

heladería

Si los italianos saben de helados, también saben mucho de cafés. En la gran mayoría de bares ya te lo hacen muy buenos, pero si eres muy cafetero, puedes ir a un par de bares especializados, que también salen a listas entre los mejores del país: Aroma (que no pudimos visitar) y el café Terzi, local curioso, de barra estrecha y sillas en sala de estilo rococó al fondo. Un espresso más caro pero glorioso.

compras gastronómicas

Es un buen destino para ir con la mochila medio vacía y volver con delicias para engullir a casa. Uno de los clásicos de la zona es la mortadela: es famosa la del Simoni (y cerca también encontrará el Tamburini, donde también se lo puede hacer una comida que recomiendan). Hay que aprovechar que es una de las zonas productoras de Parmigiano Reggiano para llevarse a casa buenos trozos de este queso. A los establecimientos que comentaba por la mortadela encontrará: yo compré en una parada del recomendable Mercado delle Herbe: me llevé un de 36 meses que tiene la particularidad de la denominación “De Montagna”, que quiere decir que los animales pastan en altura y su alimentación diferente aporta diferentes matices al queso. No pude evitar llevarme también un trozo de un buen pecorino.

Como capital de los tortellini, no te costará encontrar muchos establecimientos donde comprar. Nosotros fuimos a la tienda de unos de los que tienen más fama, los de Paolo Atti. Aguantan 24 horas fuera de nevera. Así que ningún inconveniente para llevárselos a casa, hacer un buen caldo y degustar una de las especialidades boloñesas, los tortellini al bordo.

tortellini

A las afueras de la ciudad han de estrenar después de nuestra visita, el día 15 de noviembre, un supercentro gastronómico, Eataly World, que debe ser buena visita por los que somos comodones.